Saltar al contenido

Tulipa de Crema de Café

Recetas de postres fáciles

Cremoso y crujiente al mismo tiempo, así es esta Tulipa de Crema de Café. Un postre muy versátil, perfecto para navidad o celebraciones.

La base de esta receta es una crema pastelera de café, muy sencilla de preparar. Luego, para la presentación, os voy a explicar como hacerla en dos formatos. Para los dos, utilizaré masa filo, con la que haremos un milhojas por capas y una tulipa que rellenaremos.

Ingredientesingredientes pasta filo

para 4 raciones

  • 8 hojas de masa filo
  • 50 ml de nata liquida
  • 4 yemas de huevo
  • 3 obres de café soluble descafeinado (6 g)
  • 20 g. de maicena
  • 75 g de azúcar
  • azúcar glas
  • papel de hornear
  • mentequilla

Elaboración de la crema pastelera de café

Comienza con la preparación de la crema de café, para lo que hay que  calentar la nata liquida hasta que hierva.

Ten cuidado por que la nata al hervir, se sale rápidamente del cazo.

Mientras se calienta, mezcla en un bol o una cacerola ancha, las yemas con la maicena. Remueve hasta que la maicena quede totalmente integrada.

Después añade el café soluble, mezcla y añade el azúcar. Remueve hasta que la mezcla sea homogénea.

Lleva el bol o la cacerola al fuego y enciéndelo al mínimo. Ahora, sin dejar de remover, añade la nata liquida poco a poco.

En menos de un minuto, notarás como se espesa. Has de seguir removiendo durante un minuto más con el fuego al mínimo.

Fíjate bien en el vídeo para ver el punto de densidad que ha de adquirir la crema. 

Ahora hay que enfriar la crema en la nevera, pero antes tapada con film   en modo piel.

Tapar en modo piel, es tapar con el film tocando la superficie y retirando las burbujas de aire, alisando con un trapo.

Preparando la masa filo

Plan A, presentación en Tulipacrujiente postre de cafe

Mientras la crema se enfría, vamos con la confección de la tulipa

Necesitarás unos aros de acero, de unos 5  o 6 cm de diámetro y alto, que nos harán de patrón y soporte para el horneado.

Extiende 5 hojas de masa filo en una tabla de cortar. Para tomar la medida de las hojas de filo, has de utilizar los mismos aros. Coloca el aro sobre las hojas y determina el corte sumadores veces el diámetro del aro  . Suma un centímetro más de largo y ancho para tener un poco de margen. Utiliza un cuchillo bien afilado y ejerciendo presión hacia la tabla para cortar. No trates de deslizar el cuchillo, por que es fácil romper las hojas de masa filo.

Ahora, coloca uno de estos cuadrados en la tabla y coloca el aro en el centro. Realiza 4 cortes desde el centro de cada lado hacia la base del aro. Luego corta las esquinas en chaflán.

Unta el interior del aro con mantequilla e introduce el cuadrado de masa filo en el interior, dandole forma de tulipa. Puedes recortar los flecos sobrantes para hacer el acabado más igualado.

Coloca los aros en una bandeja con papel de hornear y cuécelas en el horno, precalentado a 180º, durante 14 minutos.

Deja enfriar y saca las tulipas de los aros. Es posible que no quede mucho hueco en las tulipas, si te ocurre no te preocupes, rompe un poco el interior con el dedo para hacer sitio. Rellena las tulipas de crema, con la manga pastelera.

Coloca la tulipa en un plato y ralla algo de chocolate negro sobre ella. También puedes usar el azúcar glas. Pero lo que mejor combina con esta presentación, es una decoración con hilos de caramelo, los que expliqué como hacerlos, no hace mucho.

plan B, presentación en Milhojaspostre de café

La presentación en milhojas es una opción más sencilla de preparar, aunque algo menos vistosa.

Extiende dos hojas de masa filo en una tabla de cortar. corta en porciones de 4 x 8 cm aproximadamente.Utiliza un cuchillo bien afilado y ejerciendo presión hacia la tabla. No trates de deslizar el cuchillo, por que es fácil romper las hojas de masa filo.

Coloca las porciones en una bandeja con papel de hornear y cuécelas en el horno, precalentado a 180º, durante 14 minutos.

Una vez tengas las hojas horneadas y la crema bien fría, rellena una manga pastelera con la crema. Ahora solo has de colocar dos hojas en un plato. Cubre las hojas con la crema de café, ralla un poco de chocolate negro y coloca dos hojas mas sobre la crema.

Repite dos veces mas este proceso para conseguir tres alturas. Sobre la ultima capa de masa filo, espolvorea un poco de azúcar glas.