Saltar al contenido

Receta de Salsa Romesco

como-hacer-salsa-romesco

Esta es la Receta de Salsa Romesco que más me gusta. La salsa romesco es una joya de la gastronomía mediterránea. Acompaña verduras, mariscos y pescados y sirve para elaborar salsas y acompañamientos, como el de esta receta de Vichisoysse de Calçots que hice algún tiempo.

La salsa Romesco es de origen tarraconense, también se la denomina Romesco. Hay otras salsas como el Xató, muy similar, que se usa para preparar una ensalada a base de escarola, bacalao desmigado, atún, anchoas… La salvitxada es también muy parecida y en algunos lugares se le da ese nombre para untar los calçots en las famosas Calçotadas.

Entre todas ellas hay ligeras diferencias. Personalmente, esta receta de Salsa Romesco, es la mas completa y versátil para todos sus usos.

Vamos a ello, os dejo la video-receta de mi canal, que aunque está algo anticuada, se ve a la perfección cómo prepara la receta de salsa romesco.

Ingredientes para hacer Salsa Romesco

  • 2 ñoras
  • 1 cebolla
  • 3 tomates maduros
  • 1 cabeza de ajos
  • 4 tostadas
  • 60 gr. de almendras tostadas
  • 20 gr. de avellanas tostadas
  • 250 gr. de aceite de oliva virgen extra (no otro)
  • 100 gr. de vinagre de vino
  • 1 cda. de pimentón dulce.

Como hacer salsa Romesco

Hidratar las Ñoras

Pon las 2 ñoras a remojo 24 horas antes de preparar tu receta. Si no te da tiempo, puedes escaldarlas una media hora en agua hirviendo, a fuego parado.

Una vez hidratadas puedes abrirlas y retirar la pulpa adherida a la piel por la parte interior, con la ayuda de una cuchara.

Reserva la pulpa en un pequeño recipiente.

Escalivar las hortalizas

Asa los tomates y la cebolla en el horno precalentado a 200ºC durante 20 min. Los ajos introdúcelos a los 10 minutos, para que se asen solo durante los últimos 10 minutos.

salsa-xato

Una vez asados estos ingredientes, sacados del horno y deja que se enfríen.

El momento de triturar

Pon el pan, el vinagre, el aceite, el pimentón dulce, las almendras y la avellanas en una olla.

Pela los tomates, las cebollas y los ajos asados para introducirlos también en la olla y comienza a triturar. Procura que los frutos secos queden bien triturados y que no te quede aceite en la superficie, recogiéndolo poco a poco con la varilla y emulsionándolo (como si fuese una mahonesa) con el resto de ingredientes.

Cuando esté todo triturado, pruébalo y rectifica de sal si es necesario.

Como Conservar la Salsa Romesco

Recién preparada esta lista para utilizar, pero al triturarla y no cocinarla después (pues todos sus ingredientes están cocinados) es ligeramente sensible a fermentar o agriarse en la nevera después de 3 o 4 días. No es tan sensible como una mahonesa, pero hemos de tener cuidado.

Tampoco es una salsa que se use en grandes cantidades, a no ser que prepares una clasotada para 8 0 10 personas. En todo caso si te sobra o eres de los que piensas «ya que me pongo» preparo más cantidad y tengo para varias veces, puedes conservarla durante meses con la siguiente técnica.

Pon la salsa sobrante, en varios botes de cristal de unos 100 a 250 ml, con su correspondientes tapes bien cerrados e introdúcelos en una olla que puedas llenar de agua hasta cubrir los botes. Lleva la olla al fuego y hazla hervir durante 20 min. Después retira la olla del fuego, saca los botes con cuidado ayudándote de unas pinzas y deja que se enfríen a temperatura ambiente.

Si los tapes están en buenas condiciones, o sea que son nuevos y están bien cerrados, podrás conservar la salsa durante meses fuera de la nevera.

Congelarla en recipientes de plástico o en bolsitas también es una opción, pero tendrás una perdida de textura al descongelarla. También es mas que probable que se desmonte la emulsión y al descongelarla deberás volver a batirla.