Saltar al contenido

Salsa Carbonara Original de la Cocina Italiana

salsa carbonara

Oh mia Italia, quanto mi manchi. Siento una gran pasión por el país de Leonardo, de Brunelleschi, de la Toscana, de la pizza, la pasta y el tiramisú. Quizá, por eso, me ofenda tanto el maltrato que a veces hacemos de su cocina desde la nostra Spagna. Hoy os traigo la Auténtica Salsa Carbonara, la que se hace SIN NATA.

De hecho la que se hace con nata, NO ES CARBONARA.

Ingredientes para 2:

  •  2 huevos Enteros y Frescos
  • 100 gr. de queso Pecorino Romano o Parmigiano Reggiano
  • 150 gr. de Guanciale o Bacon en su defecto.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Pimienta
  • 80 gr. x persona de espaguetis en seco 
  • agua
  • laurel
  • aceite 

Preparación:

La pasta

Tal y como explico en el vídeo, voy a pasar por encima decomo hay que cocer la pasta”, a estas alturas no creo que sea necesario.

Pero si que voy a darte un dato que quizá, no conozcas. Es mejor cocerla en 10 veces su peso en agua, es decir, para 2 personas serían 160 gr. de pasta, ergo necesitarás 1,6 lar de agua, mas su hija de laurel, sal y chorrito de aceite.

El tiempo de cocción, el que mande el fabricante. Pero procura que  o se os pase, la pasta ha de estar al dente, eso quiere decir que al morderla, siempre hemos de encontrar una ligera resistencia o “clak”.

Si quieres más detalles revisa este post que trata el tema de cocer pasta con mas profundidad.

Rebajas
¡Oh, mamma!: Cocina italiana con "molto amore" (Gastronomía)
  • AA. VV.
  • Editor: Lunwerg Editores
  • Tapa dura: 480 páginas

La Salsa Carbonara

Para la salsa, debes batir los dos huevos en un bol grande y rallar dentro el parmesano, con la parte fina del rallador y mezclar. Y ya está, ¿que te parece?.

Como ves, intentar imitar una carbonara con inventos a base de nata liquida, a parte de una mala imitación.

Evidentemente, no hemos acabado con la salsa, pero no nos va a llevar mucho mas tiempo.

El bacon y la pasta

Escurre la pasta cuando esté lista y reservada. Mientras tanto, pica el bacon a tiras y lo salteas con un toque de pimienta, para que dore ligeramente a fuego lento, para no hacer mucho humo, ni salpicar.

Cuando el bacon esté listo, apaga el fuego de la sartén, echa encima la pasta (espagueti, macarrones, tallarines…) y remueve un poco para que se mezcle.

Después, añádelo todo encima de los huevos batidos con el queso, dentro del bol y sigue mezclando.

Te acuerdas, que te he dicho antes que el bol debería ser grande, es para que te quepa toda la pasta dentro y te quede espacio para remover. 

Al ir mezclando, verás como el queso se funde con el calor de la pasta, al tiempo que el huevo cuajará y le dará untuosidad.

El acabado de los Espaguetis a la Carbonara

Simplemente bastará con colocar las dos porciones de pasta en dos platos. La salsa queda totalmente adherida a los espaguetis. Si decides optar por otra pasta, el procedimiento es exactamente el mismo.

salsa carbonara original

Variantes Oficiales

Como pasa con todas las recetas tradicionales, hay ligeras variantes con sus acérrimos defensores.

También nos podemos encontrar con la limitación de no poder acceder a los productos originales.

¿Pecorino o Parmesano?

Pues si nos ponemos rigurosos de verdad el Pecorino Romano sale ganando.

El Pecorino Romano es un queso duro, al igual que el parmesano. Es también salado e intenso pero a diferencia del parmesano, este se elabora con leche de oveja (pecora = oveja)

En este caso doy la receta con el parmesano por que en España es mas fácil encontrarlo. Si es posible siempre es mejor utilizar el Parmesano Reggiano que el Padano. El Reggiano es un queso de mayor calidad y con mayor curación.

¿Huevo entero o solo yema?

Aqui otra variante de la salsa carbonara no carente de polémica. He leído recetas de todo tipo pero me ciño a mi mejor fuente, que es la de el certamen oficial de la Accademia della Cucina Italiana que dice: 

“Huevos enteros y muy frescos, guanciale o bacon en su defecto, ajo, pecorino romano (queso de oveja con mínimo 8 meses de maduración), parmigiano reggiano, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.”

¿Que pasa con el Bacon?

Cuando los productos de una receta están muy delimitados geográficamente, utilizamos los mas parecidos que podamos encontrar.

Para la salsa carbonara se utiliza el guanciale que es una papada de cerdo curada sin ahumar. Esta delicia del centro de Italia, especialmente de Umbría y el Lacio,  es mas fuerte de sabor y textura mas delicada que el Bacon.

Si tienes la suerte de poder encontrar en alguna tienda groumet o especializada, la debes utilizar, pero si no es así emplea el bacon.

SUSCRÍBETE

y recibe en tu bandeja de entrada, las últimas RECETAS, VIDEOS y contenidos exclusivos.
SUSCRÍBETE
close-link