Saltar al contenido

Salsa Boloñesa. La Receta Original

como hacer salsa boloñesa

Después de contaros como preparar la autentica carbonara, también quería enseñaros la receta original de la Salsa Boloñesa. Estas dos recetas son el tandem más emblemático de la cocina italiana y la mayoría de las veces se preparan mal.

A continuación, os dejo la receta auténtica con todos los ingredientes, en los que no encontrareis ni salsa de tomate ni orégano. ¿Pica la curiosidad? pues sigue leyendo.

Ingredientes para 2 personas:

  • 170 gr. de carne picada de ternera
  • 170 gr. de carne picada de cerdo
  • 100 gr. de zanahoria
  • 100 gr. de apio
  • 100 gr. de cebolla
  • 20 gr. de mantequilla
  • 20 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 40 gr. doble concentrado de tomate
  • 2 clavos de olor
  • 2 toques de canela
  • sal

Como hacer la salsa Boloñesa

Picar las hortalizas y las verduras

Antes de empezar os recomiendo que utilices zanahorias frescas, las que vienen con las hojas verdes. El sabor y el aroma que os van a dar no tienen nada que ver con las que no lo llevan.

Las hojas verdes, te garantizan que estas zanahorias llevan menos tiempo en cámara y eso se nota.

Tienes que picar la zanahoria, la cebolla y el apio lo más fino que puedas. A este corte en cocina se le llama, corte brunoise. En el video, verás como lo hago a cuchillo, pero si no sabes o no quieres aprender, es mejor que lo hagas con una picadora.

Ten cuidado y no te pases, un corte brunoise es de 2 a 3 mm de lado, si lo haces puré, te aguará el sofrito.

Saltear las verduras y hortalizas

Necesitas una sartén caliente y unos 40 cl de aceite de oliva virgen extra, incorpora las verduras, añade sal  y envuelve constantemente a fuego vivo.

Lo  primero que sucederá es que la cebolla y el apio comenzarán a volverse trasparentes, indicativo de que comienza a cocerse. Añade entonces la mantequilla, el toque de canela y los dos clavos.

Sigue rehogando un par de minutos mas.

Añade la carne picada

Añade la carne picada antes de que las verduras empiecen a dorar. De este modo, cuando la carne esté hecha, las verduras lo estarán también.

Deshaz toda la carne con una espátula de madera para que no se cueza en grumos y quede suelta. Así te garantizas una salsa homogénea.

Tendras que  seguir rehogando unos tres o cuatro minutos para que la carne se tueste, a la vez que las verduras. Recuerda hacerlo todo el rato fuego vivo y sin dejar de remover para que los jugos no se acumulen y arruinen el tostado.

El doble concentrado de tomate

Este es el ingrediente mas desconocido de la receta original de la salsa boloñesa.

El doble concentrado se puede encontrar ya en muchas grandes superficies. Mi preferido es el de la marca Hida, pero si no lo encontráis el de Hacendado también es bueno.

salsa boloñesa

Esta pasta de tomate, nada tiene que ver con un tomate frito o una salsa de tomate. El doble concentrado de tomate se prepara a base de cocer tomate para reducir su peso en agua y concentrar (valga la redundancia) la cantidad de tomate por gramo.

En este caso, se añade al final de la elaboración. Se envuelve bien para que se mezcle y listo!!

Salsa Boloñesa, posibles usos.

Lo más habitual, es servirla sobre una buena pasta al huevo; tallarines, espaguetis, macarrones, ñoquis…

En un principio parece simple carne picada sobre la pasta, pero a medida que se mezcla, comienza a teñir de rojo e impregnar de sabor toda la pasta.

Pero también puedes utilizarla para rellenar una lasaña, unos canelones o para preparar unas bombas de patata. Haber camino a la creatividad y disfruta de esta receta.

Una genuina boloñesa tiene un marcado y definido aroma que va mucho mas allá de la carne y la salsa de tomate. Adéntrate en todo un universo de sabores y matices con esta auténtica salsa italiana.

SUSCRÍBETE

y recibe en tu bandeja de entrada, las últimas RECETAS, VIDEOS y contenidos exclusivos.
SUSCRÍBETE
close-link