Las albóndigas con salsa de tomate, son uno de los platos que resultan ideales para degustar en cualquier ocasión. Estas, además de ser deliciosas, tienen la particularidad de que pueden rendir para varias personas, por lo que las convierte en la opción ideal para preparar en casa un día que tengas visita. ¿Quieres saber cómo hacer esta deliciosa receta? Continúa leyendo.
Cómo hacer las albóndigas caseras
Esta, es ese tipo de recetas, tradicionales, que nunca faltan en casa, y que muchas veces nos puede sacar de un apuro cuando necesitamos preparar un plato rápidamente para varias personas. Seguramente, tendrás una madre, tía o abuela que las prepara divinamente.
En la actualidad, hay una gran variedad de carnes picadas en los supermercados, pero estas están repletas de conservantes, colorantes y demás aditivos nada saludables. Precisamente, la carne picada envasada, es el producto que más aditivos lleva, por que es un producto crudo que además ha sido triturado y mezclado con aire. Por lo que es muy propensa a contaminarse por bacterias. Por lo que la inundan de sulfitos, para impedirlo.
Lo ideal es utilizar carne recién picada por ti mismo, ya que es la mejor manera de tener una carne picada fresca, con buen color y un sabor delicioso. Además de ser infinitamente más saludable.
En la actualidad, podrás encontrar diversas maneras de preparar este plato, siendo una de las preparaciones más prácticas, aquellas que emplean unas picadoras en este caso de carne, pues esto nos permite obtener mejor resultados para preparar las albóndigas mucho más deliciosas.
Ingredientes para preparar albóndigas caseras con salsa de tomate:
- 1/2 kg. de carne picada (puedes utilizar una mezcla de carnes de ternera y cerdo)
- harina
- 1 huevo
- 2 dientes de ajo
- 5 o 6 tomates medianos
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
Contando con los ingredientes, ya tendrás la base para comenzar con la preparación de las albóndigas. Ten presente, que de acuerdo a la cantidad de ingredientes que emplees, estas podrán alcanzar para una menor o mayor cantidad de personas.
Pasos para preparar las albóndigas caseras
1. Elige una taza (o un bol) en donde puedas colocar tanto la carne, como los demás ingredientes (sal, pimienta, ajo, y el huevo). Hecho esto, tendrás que mezclar hasta que logres crear una masa homogénea.
Nota: recuerda que puedes utilizar una picadora de carne para obtener mejores resultados.
2. Ahora, es momento de darle forma a las albóndigas. Toma la cantidad de la mezcla que consideres necesaria y comienza a darle forma de bola (procura que el tamaño no sea mayor al de una pelota de golf, aunque esto ya queda a elección de cada uno).
3. Lo siguiente por hacer, será colocar la carne moldeada en forma de bola en un plato, para posteriormente untarlas sobre la harina. Hecho esto con cada una de las albóndigas, las devolvemos al plato que destinamos para ellas y procedemos refrigerarlas mientras preparamos la salsa de tomate que le agregaremos.
Pasos para preparar la salsa de tomate
Ya que tenemos listas las albóndigas en el refrigerador reposando, es momento de ponernos manos a la obra con la salsa de tomate que le añadiremos.
1. Tomar un sartén, y pon a calentar un poco de aceite. Una vez que este caliente, es momento de añadir dos dientes de ajo, déjalos sofreír un poco, hasta que adopten una tonalidad dorada.
2. Ahora, agrega los tomates (este puedes picarlo de la manera que desees, siendo importante quitarle la piel al mismo antes de colocarlo en el sartén). Posteriormente, agrega un poco de sal y pimienta, déjalo cocinar unos 30 minutos a fuego lento, y removiendo cada cierto tiempo.
Deja que reduzca hasta la mitad de su volumen.
Preparación final
Mientras la salsa se cocina, es momento de continuar con la preparación de nuestras deliciosas albóndigas. Para ello, procede a sacarlas del refrigerador, y pon a calentar una cazuela con una cantidad considerable de aceite para agregar las albóndigas.
Cuando el aceite esté a una temperatura adecuada, es momento de freír las albóndigas por un tiempo menor a dos minutos (lo importante es que estas se tornen doradas por fuera). Añade primero sólo una albóndiga para comprobar la temperatura del aceite. Sólo estará listo cuando al caer al aceite, esta crepite y burbujee con fuerza. Ahora, sólo has de sacar las albóndigas de la cazuela, y colocarlas sobre papel absorbente, dejándolas reposar unos segundos.
Para concluir, coloca las albóndigas en la cazuela con la salsa de tomate, mezclándolas y dejándolas cocinar durante 5 minutos.
Eso es todo, si has seguido los pasos, ya deberías tener listo tu plato de albóndigas caseras con salsa de tomate listo para servir y degustar. Este plato, resulta ideal para acompañarlo con arroz o pasta (según tu preferencia), así como algunos vegetales.