Saltar al contenido

Migas Aragonesas, Receta Fácil

receta de migas

Hoy os traigo una receta de mi tierra, las Migas Aragonesas.

Las Migas Aragonesas son un plato tradicional, de aprovechamiento de los antiguos pastores trashumantes. Elaboradas con los restos de pan seco, sebo o grasa animal y algún ingrediente más que pudiese encontrar un pastor en su camino.

La receta tradicional de migas suele hacerse con patata frita en la misma grasa y cebolla rehogada. En este caso prescindiré de estos ingredientes por dos razones. La primera es la de simplificar el proceso. La segunda es que a mi entender, la patata es añadir un exceso de fécula, a parte del almidón del pan.

En cuanto a la cebolla, es cierto que le parta jugosidad y dulzor, pero su ausencia es compensada con creces con el acompañamiento de la uva en el acabado final.

Conclusión, esta es mi receta de migas, espero que os guste y que me digáis que os parece al final, en los comentários.

Al final de la receta os contaré más sobre como conseguir o preparar las migas y los tipos de grasa o sebo que se pueden utilizar para la elaboración.

Ingredientes:

  • 250 gr de migas
  • 150 ml de aceite de oliva o sebo
  • 3 dientes de ajo
  • 200 ml de agua
  • 4 huevos
  • 75 g chorizo
  • 75 g de longaniza 
  • 1 racimo de uvas
  • sal al gusto
receta de migas aragonesas

Elaboración de las Migas Aragonesas:

Tritura los ajos en el agua.

Moja con ella las migas, dentro de un bol, añade dos pizcas de sal y envuelve para que se hidraten todas.

Calienta una sartén amplia o una cazuela honda, con la boca más grande que la base. De esta forma será mucho más cómodo a la hora de revolver.

Echa un chorrito de aceite en la sartén y refríe la longaniza o el chorizo hasta que estén hechos.

Una vez cocinada la longaniza y el chorizo, retíralos en un plato para que se enfríen.

Añade la grasa en la misma sartén y deja que se funda. 

Incorpora las migas y comienza a remover a fuego medio-alto.

Tras un buen rato removiendo (unos 15 minutos, depende de la humedad que hayan cogido las migas), verás que se tuestan y se sueltan. Pruébalas y rectifica de sal si es necesario. Mientas reposan unos minutos, corta a taquitos la longaniza y el chorizo para mezclados con las migas. Desgrana el racimo de uva y fríe 4 huevos.

Preséntalas en el plato añadiendo un buen cucharón de migas, el huevo frito encima y un puñado de uvas alrededor.

como hacer migas aragonesas

Donde encontrar las migas para hacer la receta

Tradicionalmente las migas se obtenían del pan seco. Se cortaban finas lonchas o pedacitos muy pequeños de pan cuando ya se había secado.

migas aragonesas jose andres

Pero hoy en día ya se venden preparadas en bolsas para elaborar esta receta. Las podéis encontrar en el Corte Inglés, Día, Simply o Alcampo y ademas os las llevan a casa.

La mejor marca con diferencia es la de El Pastorcico, ya que vienen cortadas muy finas y se hacen mejor y mas rápido con un resultado mas fino.

Tipos de grasa para hacer las migas aragonesas

Originalmente se utilizaba sebo de cordero, obtenido de la grasa visceral de este animal. En Castilla y otras zonas de España, también se utilizaba manteca de cerdo. Tanto una como la otra se pueden comprar en cualquier carnicería si se encarga.

Ademas de estas opciones, os voy a dar dos mas.

Las migas se pueden hacer con un aceite de oliva suave. Siempre recomiendo usar un aceite de oliva virgen extra, pero en esta ocasión puede dar a la receta un sabor demasiado intenso, por que uno suave será mejor.

Otra buen opción es la de usar grasa de pato, ya que le da un sabor muy suave con matices diferentes a los de la receta original. Podeis encontrarla en cualquier gran superficie o en Amazon, que además te la llevan a casa.

Otra buen opción es la de usar grasa de pato, ya que le da un sabor muy suave con matices diferentes a los de la receta original. Podeis encontrarla en cualquier gran superficie o en Amazon, que además te la llevan a casa.

GRASA DE PATO 320g (ROUGIÉ)
  • Euralis Gastronomie
  • Varios

Última actualización el 2019-08-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

SUSCRÍBETE

y recibe las últimas RECETAS, VIDEOS y contenidos exclusivos en tu bandeja de entrada.
SUSCRÍBETE
close-link