Saltar al contenido

Como cocer mejillones al vapor

mejillones-la-vapor

Los mejillones son un producto que ademas de estar muy buenos, no tienen grasa, azúcar y son una fuente de proteínas y minerales.

Para mas puntos a su favor, son uno de los productos mas económicos del mar, ya que pueden ser cultivados.

Diferencias entre mejillones de roca o batea

Mejillón de roca:

El mejillón de roca es mas pequeño, aunque su tamaño es compensado por su sabor y riqueza. Evidentemente, su precio es mayor, por su escasez y dificultad a la hora de recolectarse. Su cascara es mas dura y gruesa, y suelen venir más limpios.

Como todo el marisco y productos del mar, en general, son mas buenos los que proceden de aguas frías y bravas. Por lo que su precio también variará dependiendo de su procedencia.

Mejillón de batea o cultivo

Como es lógico, todo lo que se puede cultivar es mas económico. Los mejillones se producen en entornos controlados para favorecer las condiciones en las que mejor se reproducen y crecen. Además, se hace de tal modo que se facilita la recolección, ganando en eficiencia y productividad.

En España tenemos las rías gallegas, donde el cultivo de mejillones en batea es toda una industria que aprovecha las corrientes cargadas de nutrientes para la producción de este manjar, económico y saludable.

Quizá puedan interesarte mis Recetas de Marisco

Como hacer mejillones al vapor

Se podría hablar mucho sobre los mejillones y de sus innumerables posibilidades en la cocina. Pero vamos a lo que nos atañe en este post y os voy a contar la que para mi es la mejor técnica cocina para hacerlos.

Los mejillones al vapor es la forma más sencilla de prepararlos. Pero a la vez, un exceso de cocción o una cocción lenta o interrumpida, puede llevar al traste hasta los mejores mejillones del mercado.

Por eso, os voy a explicar el cómo y el porque de cómo hacer los mejores mejillones al vapor que podréis probar. Os quedarán unos mejillones jugosos, carnosos y enteros en su justo punto.

Ingredientes:

  • 500 gr. de mejillones limpios
  • chorrito de agua o vino blanco, a elección
  • una hoja de laurel (opcional)
  • sartén u olla pequeña con tape de cristal y que encaje bien

Como cocer mejillones al vapor

Calienta la sartén a fuego fuerte durante 3 o 4 minutos. Tiene que estar lo suficientemente caliente que al echar un chorrito de agua, esta a penas toque la superficie por que se evapore al instante.

Pon los mejillones limpios en un bol.

Vierte por encima de los mejillones un vaso de chupito lleno de agua (o vino blanco)(y la hoja de laurel si prefieres ponerla)

Sostén ahora la tapa de la satén con una mano y con la otra, vierte los mejillones sobre la sartén ardiente. Tapa rápidamente la sartén, procurando que no se escape el vapor del primer contacto con el fondo de esta.

Para el fuego. Ya lo sé, los mejillones están crudos y ni si quiera están abiertos. Pero para sólo 500 gr. de mejillones, el calor que retiene el hierro de la sartén es más que suficiente.

Deja pasar un minuto, o menos y verás que ya comienzan a abrirse algunos mejillones.

Puedes sacudir la sartén ligeramente para ayudar a que sigan abriéndose.

Este es el momento clave, para no cocer en exceso la carne de los mejillones. Si esperas a que todos queden abiertos, la carne de los primeros que lo hicieron, se encogerá y secará tanto que perderán todo su atractivo.

Por lo que en el caso de los mejillones al vapor, es mejor que queden unos pocos cerrados (unos 5. o 6 en 1/2 kilo) a que estén todos abiertos.