Saltar al contenido
PUBLICIDAD

Como limpiar el óxido y conservar una paellera de hierro

como limpiar paellera

Paella, paellera o caldero, de estas tres maneras se le llama a la olla típica para hacer paellas. Son anchas y de poco fondo, favoreciendo la evaporación del agua o caldo y dandole el toque particular al arroz de una paella. Al ser de hierro se oxida y hay que sabe bien como limpiar el óxido para mantenerla por más tiempo.

Hoy en día están en desuso por la implantación de las vitrocerámicas o las cocinas de inducción. Pero no hay amante de las paellas que se precie, que no tenga un fogón de gas, o dos, y alguna que otra paella de hierro de las de toda la vida.

Las hay de acero inoxidable y esmaltadas, pero las clásicas, las de toda la vida son de hierro. Son las mejores para hacer paellas, pero tienen un pequeño inconveniente, que no lo es tanto cuando se conoce la causa y se sabe la solución.

El hierro se oxida

Es una mala costumbre la que tiene el oxígeno, la de oxidar y sus átomos tiendes a combinarse rápidamente con muchos elementos. sobretodo con el hierro.

Si alguna vez has fregado una paellera, habrás notado que en cuestión de segundos, al secarla con un paño o papel, este ya sale de color marrón, eso es el óxido que ha salido rápidamente.

Como limpiar una paellera

Lo primero de todo, antes de estrenar una paellera, hay que fregarla a conciencia. Pues viene impregnada de grasas industriales utilizadas para sí fabricación y su conservación. Si antes de fregarla por primera vez la calientas un poco al fuego y le pasas papel, retiraras mas cantidad.

La limpieza es sencilla, agua jabón y una buena nana de acero para rascar y sacar los restos de la paella que abren seguro ya habrá sido devorada.

Si eres uno de esos privilegiados que puede ir al campo y hacer una paella familiar o ed amigos y no tienes agua a mano, la solución es papel y arena. No es una solución permanente, pero dejará tu paella sin restos como para mancharte luego el coche y ya la lavarás en casa.

Como conservar una paellera

Como te decía antes, es mi breve pero magistral clase de química, el oxígeno es un elemento de lo más reactivo, sobretodo combinándose con el hierro. En pocos segundos, en lo que has fregado la paellera y vas a por el paño o el papel, esta ya se está oxidando.

La solución es sencilla, solo has de aislar la superficie de hierro del contacto con el aire y la mejor manera es aplicar una fina capa de grasa sobre la paellera, solo por donde se hace la paella, por el otro lado no es necesario.

Cuando vuelvas a usarla, solo has de calentarla un poco con el fuego y pasar un papel para retirar el aceite. Si hace mucho tiempo que la usaste por última vez seguramente el aceite olerá rancio, caliéntala, fregala y vuelve a pasarle aceite antes de empezar a cocinar de nuevo.

Como recuperar una paellera oxidada.

Las paelleras no son una herramienta que se use muy a menudo y puede suceder que en lugares en los que por su geografía o clima tengan una humedad muy elevada, las paelleras se oxiden de un verano a otro.

En ocasiones la capa de oxido es tal que no se va con agua y jabón. Por lo que hay que aplicar otro sencillo y económico método.

Pon la la paellera a tratar al fuego y llénala lo mas que puedas de agua. Añade un buen chorro de vinagre y un puñado de sal. Haz esto al aire libre si te es posible, o cierra la puerta de la cocina y enciende el extractor, por que el vinagre con el oxido no va a oler muy bien.

En cuestión de minutos verás el agua naranja, vacía la paellera, enfriadla y fregadla. Probablemente te resulte ahora más fácil que se elimine el óxido con un estropajo de acero. Si aun se resiste, repite operación.

Y luego, no olvides aplicar aceite de nuevo a la superficie antes de guardarla o usarla.