Saltar al contenido

Langostinos Crujientes Con Alioli de Ajo Negro

langostinos-crujientes

Si quieres quedar bien, atrévete con estos Langostinos Crujientes con Alioli de Ajo Negro. Una tapa o aperitivo con el que triunfarás.

Para quien no lo sepa, el alioli es una mahonesa con ajo, típica en el este de España. All es ajo en catalán y oli es aceite. Estrictamente se le dice allioli, que es ajo y aceite. Pero para abreviar se queda en alioli en la mayoría de sus menciones.

Los langostinos fritos de la forma que vas a ver, ya son todo un espectáculo, pero con esta mahonesa especial con ajo negro hacen una combinación brutal.

El ajo negro es un ajo fermentado en unas condiciones de humedad y temperatura adecuadas, durante un largo tiempo. Se consigue un ajo, con sabor ultra umami, tonos ácidos, dulces y de color totalmente negro.

No puedo esperar más a enseñaros esta sencilla y originalísima receta. Vamos allá.

Ingredientes para 4 personas:

  • 16 colas de Langostinos peladas
  • harina de garbanzo
  • 2 huevos
  • 2 dientes de ajo negro
  • 1 cdta. mostaza de Dijón
  • 1 cdta. keptchup
  • 1 bolsa de nachos
  • 1 ltr. aceite de oliva
  • sal
  • 16 palillos de bambú
  • 1 sifón de cocina (opcional)

Sifón de Cocina, útil pero no obligatorio.

En esta receta utilizo un sifón de cocina para inyectar aire en la mahonesa o alioli. Para potenciar el sabor y de darle una textura mas ligera.

No es obrigatório el uso del sifón ,aunque si recomendable. Un sifón de cocina abre un infinito abanico de posibilidades para tus recetas. Desde montar una simple nata en un instante, hacer espumas de frutas, quesos, fondos, salsas… hasta hacer bizcochos instantáneos.

Si te gusta la cocina, esta herramienta no puede faltar en tu colección de menaje. Dentro de la enorme oferta que existe, os propongo este sifón de la marca B-ARS, por su excelente relación calidad precio. Es un producto bien diseñado con excelentes materiales y acabados. Además es de los que más accesorios trae de serie.

Dicho todo esto, comenzamos con la receta. Empezaremos con el alioli o mahonesa de Ajo Negro.

Como hacer Alioli de Ajo Negro

Casca un huevo en un vaso de batidora de mano. Agrega un pizco de sal, los dos dientes de ajo negro, la cucharadita de mostaza y la de ketchup y tritúralo todo.

Cuando esté todo triturado comienza a añadir aceite de oliva en pequeñas cantidades. Hay que mantener la batidora en el fondo hasta que absorba y emulsione todo el aceite que has añadido.

Sólo cuando el aceite es recogido por la hélice y emulsionado (espesado), es cuando se puede añadir mas aceite. Se continua hasta obtener la densidad adecuada. Una vez listo, reserva siempre en nevera.

En este caso, si finalmente vas a servir la mahonesa con el sifón para espumarla, te recomiendo que la dejes algo liquida. Si te ha quedado densa puedes añadir un poquito de agua (muy poca) y mezclarla con una cuchara.

Sobretodo y lo más importante para que no se corte cualquier emulsión o mahonesa, es añadir el aceite poco a poco. Si saturas la mezcla de aceite y este es recogido de vez por la hélice, la mahonesa se cortará, si o si.

Sabrás si se ha cortado por que la mahonesa tendrá grumos y charcos de aceite y habrá perdido la densidad que ha de tener.

Desde luego, que si nunca has hecho una mahonesa o alioli, lo mejor es que veas el video.

Si por el contrario, esta no es tu primera mahonesa, no tendrás problema en hacer esta.

Cómo hacer Langostinos Crujientes

Ahora empieza lo fácil de la receta.

Comienza poniendo los nachos en un bol y tritúralos con las manos, para que no queden en polvo.

Extiende las colas de langostino en un plato. Retira el tramo del intestino, estirando de la parte que sobresale por el lado grueso de la cola y ánade un poco de sal.

Rebozado de las colas de Langostino

Ensarta las colas en los bambúes. Introduce las colas por la parte gruesa y clava la punta hasta 2/3 de la cola sin que sobresalga.

Prepara la mise en place para rebozar los langostinos. Coloca ordenadamente el plato con las colas ensartadas, otro plato o bandeja con la harina de garbanzo, una clara de huevo batida en un plato sopero y por último los nachos triturados en un bol.

Pasa cada cola por la harina, sacudiendo el sobrante. Luego por la clara de huevo, para introducirlo por último en los nachos triturados.

Procura que se unte por completo de huevo y escurre bien antes de llevarlo a los nachos. Cuando reboces en los nachos, realiza una pequeña presión para que se peguen bien a las colas de langostino.

Como freír los langostinos crujientes

La fritura en general, bien merece un capitulo. Es muy importante que la temperatura sea la adecuada, para que los fritos no queden empapados en aceite.

Calienta algo más de 1/2 litro de aceite de oliva en una sartén o cazo pequeño. Haz una prueba con una de las colas. Sólo se podrá comenzar a freír si al introducir el producto, el aceite burbujea y crepita sin exceso.

Añade los langostinos de pocos en pocos y no los ferias más de un minuto. Así quedarán crujientes por fuera y jugosos y tiernos por dentro.

Cómo espumar el alioli de ajo negro

Si tienes tu sifón y decides darle un toque mas profesional y sofisticado a tu receta, el proceso es bien sencillo.

Introduce el alioli de ajo negro en el sifón (nunca llenar mas de 2/3 el sifón)

Cierra el cabezal con la boquilla insertada, coloca la carga de gas y enrosca hasta pinchar la cápsula para introducir el gas en el sifón.

Agita unas 5 veces y sirve el alioli en un pequeño bol.

Presentación de las brochetas de langostinos crujientes con alioli de ajo negro

Coloca el alioli, tanto si es en espuma como si no en un bol y sírvelo junto a los langostinos recién fritos en un mismo plato o bandeja.

Es un aperitivo tan vistoso que necesita de pocas decoraciones.

La combinación de sabores es deliciosa y original. Ahora solo te queda disfrutarlo con quien tu quieras o tu solo. Que todos nos merecemos un capricho alguna que otra vez.