Saltar al contenido

Hilos de Caramelo

hilos de caramelo truco

Sorprende a todos dando un acabado increíble a tus postres con estos Hilos de Caramelo. Es un recurso fácil de hacer y no tiene ninguna complicación si sigues los pasos del video.

Metodos y usos

Este método para hacer los Hilos de Caramelo es el más sencillo que podéis encontrar. Hay técnicas mas complejas y elaboradas utilizando glucosa además de azúcar o disolviendo este en agua. Estos otros métodos están pensados para darle cierta flexibilidad a los hilos o hacer que se conserven mejor.

Los usos son infinitos, sobretodos en cocina dulce, repostería, confitería… Pero también se pueden utilizar para acompañar canapés, foie, ahumados, carnes…

Combina los Hilos de Caramelo con otros recursos decorativos como los Pétalos de Rosa Caramelizados y deja a todos con la boca abierta.Hilos de Caramelo y Pétalos de Rosa

La forma más fácil de hacer Hilos de Caramelo

Para fundir el azúcar recomiendo añadir unas tres o cuatro cucharadas en una sartén precalentada. Desde el primer contacto el azúcar se vuelve liquido, pero hay que procurar que este proceso sea uniforme para que no quede ningún grano que rompa la estructura cristalizada de nuestro caramelo. Por lo tanto, no hay que dejar de remover y deshacer los grumitos que se van formando.

Hilos de caramelo combinado con pétalos de rosa caramelizadosEn cuestión de pocos minutos (2 o 3) todo el azúcar se habrá fundido, apaga el fuego y sigue removiendo. Tienes que observar con atención que el caramelo sea totalmente transparente y que no te quede ningún grano. EL calor residual de la sartén y el caramelo harán que los granos que puedan quedar se fundan.

Si te pasas de fuego el caramelo se volverá marrón oscuro o negro y olerá a quemado, tendrás que desecharlo y repetir el proceso.

Una vez tengas un caramelo liquido, dorado y homogéneo, deberás apartarlo del fuego para que se enfríe hasta que tenga una densidad similar a la de la miel. Solo entonces estará listo para darle forma.

En este caso utilizo unas pinzas y una cuchara. Con la cuchara tomo una porción y la alzo rápidamente para realizar un movimiento pendular y rápido. Primero caerá una gota que dejare caer sobre la sartén. Esta gota arrastrará un fino hilo que se enfría a medida que cae, con lo que has de levantar la mano con la cuchara lo más alto que puedas.

 

Recoge ese hilo con unas pinzas, un palillo largo o cualquier objeto alargado con el que puedas mantener tu mano apartada del hilo de caramelo que aun enfriándose, estará a mucha temperatura.

Precauciones

¡TEN CUIDADO, EL AZUCAR LÍQUIDO ALCANZA ALTAS TEMPERATURAS!

Ante todo, has de tener en cuenta que estás trabajando con un denso liquido a mas de 180ºC, con lo que cualquier contacto con tu piel será muy doloroso y si es en gran cantidad será nefasto (te lo digo por experiencia) Mi intención no es daros miedo con esto, pero está bien recordarlo.

A continuación, voy a enumerar una serie de precauciones que has de tomar y también los inconvenientes que te puedes encontrar.

  1. NO dejes que los NIÑOS estén presentes.
  2. Despeja la mesa de trabajo y NO dejes objetos cercanos con los que puedas tropezar.
  3. Si te cae una gota en la mano NO la quites con la otra mano, pues te quemarás las dos.
  4. Si no te ves muy seguro haciendo esto, hazlo junto al grifo semiabierto y ante cualquier contacto con el caramelo, pon la mano rápidamente bajo el agua.
  5. Usa una Sartén vieja, que no se pueda estropear.
  6. Para retirar el azúcar pegado a los utensilios, déjalos unas horas sumergidos en agua.
  7. En ambientes de mucha humedad, ya sea por el clima costero, tropical o por una tormenta ocasional, los hilos se vuelven pegajosos. Además no aguantan mas que unos minutos antes de deshacerse. 

Una tecnica, infinitas posibilidades.

Con el video y los pasos que os describo en este post, no deberíais tener muchos problemas para aprender a hacer los hilos.

Ahora toca echar a volar la imaginación e inventar artilugios para hacer infinitas formas. Puedes usar una taza o un bol boca abajo para hace una semiesfera. También puedes hacer un cilindro, con papel de hornear y celo, para realizar medias cañas…

Aquí el único limite es tu inventiva.