Saltar al contenido

Escalivada Con Anchoas En Tostada

verduras al horno

La escalivada es un plato típico de Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia. Se le llama así por el verbo escalivar, que no es otra cosa que asar a la brasa viva, rescoldo o incluso llama.

El plato se completa aliñando las verduras con aceite de oliva virgen extra, sal y si se quiere con alguna hierba aromatizante.

Pero no todo lo que se asa en rescoldo se le llama escalivada, esta se compone de cebolla, tomates, pimientos y berenjenas.

Ingredientes:

para 2 tostadas

  • un pimiento rojo
  • una berenjena
  • cuatro anchoas
  • dos yescas de pan
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • un diente de ajo
  • perejil picado

Verduras al horno, ¿son también una escalivada ?

Un Ortodoxo dirá que una escalivada solo es si se hace a la brasa o a la llama. Pero la diferencia es mínima y dado que la mayoría de hogares no tienen ni chimenea, ni fuego en la cocina, yo la daría por buena.

Escalivar no deja de ser aun método de asado y podemos hacerlo de tres formas con un resultado casi idéntico.

1- A la brasa o rescoldo

Se colocan los vegetales a escalivar en una parrilla, sobre la brasa o una ligera llama.

Los pimientos, es lo que más rápido se hace. Hay que girarlos en cuanto la piel se carboniza, aunque parezca que aún está crudo. Se acaban cociendo por el vapor que se acumula en su interior.

Las berenjenas tambén se hacen en poco tiempo y el momento de girar la pieza también lo maraca la carbonización de la piel.

Los tomates se hacen en algo mas de tiempo, pero la diferencia es poca.

Las cebollas si que requieren algo más de tiempo para que se asen debidamente.

2- Sobre llama de gas

El procedimiento es el mismo que a la brasa rescoldo. Aunque no podremos hacer mas de una pieza por fogón, el proceso es rápido y no nos llevará mucho tiempo.

Para las cebollas los tomates la cosa está algo mas difícil. Si hacemos un tomate a la llama, se nos puede romper a la hora de darle la vuelta.

La cebolla tardaría demasiado tiempo en cocerse por dentro y probablemente se nos quemaría demasiado por fuera.

3- Al horno o grill

Por ultimo os hablaré del método mas limpio y sencillo para hacer una escalivada en casa, el horno, o mejor dicho el grill del horno.

Aunque el fuego es el más rápido, muchos de nosotros ya no tenemos ni siquiera la opción de encender un fuego en casa, ya que los hogares de hoy en día tienen vitroceramica o placa de inducción.

Para escalivar al horno, bastará con poner el gratinador y la temperatura a 250º C, colocar los vegetales en una bandeja y ponerlos el la parte mas alta posible.

Solo habrá que darle una vuelta a las piezas a escalivar a mitad del proceso, para que se asen por todos los lados iguales.

Evidentemente no todo se asará a la misma velocidad. Los pimientos y berenjenas se harán mas rápido, seguidos de los tomates. Por último, a las cebollas les costará como mínimo el doble que a los tomates.

Como hacer la tostada de escalivada

Para hacer la tostada solo necesitas tostar, valga la redundancia, una rebanada de pan de hogaza y frotarla ligeramente con un diente de ajo.

Coloca sobre ella unas tiras de pimiento y berenjena escalivados, un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. Termina colocando unas anchoas y listo.

En este caso la he preparado tan solo con pimiento y berenjena en escalivada, también le queda muy bien la cebolla, pero en casa no les gusta mucho así que la he evitado.

Tapas, entrantes, guarniciones y mucho más con Escalivada.

La escalivada, se sirve tradicionalmente aliñada con aceite, sal y acompañada de pan tostado. Pero sirve para muchísimo más.

Es ideal para acompañar carnes a la brasa o al horno y pescados asados. También se pueden preparar tapas o montaditos con una tostada de base y acompañándola de bacalao, anchoas, queso de cabra, sardinas y una lista interminable de ingredientes.

Pero no solo eso, con unas verduras escalivadas, se pueden componer multitud de recetas, a cual mas deliciosa. Son ideales para rellenar hojaldres, lasañas o musakas y para hacer cocas saldas.

Aunque tampoco hay que complicarse la vida, pues sobre una simple tostada de pan de hogaza, con un poco de ajo frotado, aceite de oliva, un toque de sal y dos anchoas, está de muerte.

SUSCRÍBETE

y recibe las últimas RECETAS, VIDEOS y contenidos exclusivos en tu bandeja de entrada.
SUSCRÍBETE
close-link