Saltar al contenido

Conejo con Jamón al Vino Oporto

guiso de conejo

En esta receta os traigo un Conejo con Jamón al Vino Oporto muy sabroso y muy fácil de preparar. No te podrás resistir a untar pan en este guiso.

Ingredientes:como hacer un guiso de conejo

  • un conejo troceado
  • una cucharadita de pimienta en grano
  • 1/2 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 taco de 200 gr. de jamón
  • 3 vasitos de vino oporto (unos 300 ml)
  • una cucharada de harina de maíz
  • aceite
  • sal

Para esta receta voy a utilizar pimienta jamaicana en  grano. Pica menos y aporta notas aromáticas muy frescas (tomillo, cítrico, eucalipto…)

Elaboración

Sala cada pieza de conejo por ambos lados y resérvalo en un plato.

Pela y lamina los tres dientes de ajo. Corta la cebolla en pequeños dados y reserva.

Ahora taquea el jamón y reserva también.

Ahora, con todos los ingredientes ya preparados, pon una sartén a fuego medio y añade unas tres cucharadas de aceite de oliva.

Cuando la sartén esté caliente, dora las piezas de conejo por ambos lados. Solo es necesario marcarlas, con 5 minutos por cada lado será suficiente.

Cuando estén doradas, retíralas a un plato y añade en la misma sartén los ajos, para que doren ligeramente. Añade entonces la cebolla y rehoga unos tres o cuatro minutos.

Una vez rehogada la cebolla, añade los tres vasitos de vino de Oporto, el conejo y los granos de pimienta. Tapa la sartén, baja el fuego al mínimo y deja que cueza durante 45 minutos.

Pasados los 45 minutos, destapa y añade los taquitos de jamón.

Durante la cocción, puedes revisar dos o tres veces el nivel de liquido, que solo hace cubrir a la mitad de las piezas de conejo. Si ves que te está quedando muy seco, puedes añadir un poquito de agua, caldo de verduras o de pollo. 

En un guiso así, hay muchos factores, como el tipo de tape que utilices, que pueden hacer que el vino se evapore casi por completo. 

receta facil conejo

más recetas de carnes

Es el momento de probar y rectificar de sal si es que le hace falta.

Para espesar y ligar la salsa,  has de mezclar en un bol, la cucharada de harina de maíz con un poco de agua, la justa para que se disuelva.

Ahora con el fuego a media potencia, distribuye por todo el guiso la harina de maíz disuelta en agua. Remueve para que se mezcle bien, tapa de nuevo y deja que cueza al mínimo durante 5 minutos más.

Deja que repose unos 15 minutos a fuego parado antes de degustarlo y como siempre digo, los guisos, están mejor al día siguiente que recién hechos.

Deseo que disfrutéis de esta fantástica receta. Contadme que tal os sale o cualquiera de vuestras dudas en los comentarios.