Saltar al contenido

Como Hacer Pan Brioche Fáci, Sin Masa Madre

pan

Os traigo una receta de Pan Brioche sin masa madre, para los los mas perezosos o los principiantes en panadería.

La elaboración de pan es un arte en el que hay que invertir muchas horas para alcanzar la excelencia. Por muchas recetas que veas y/o leas, el ensayo y error es la única forma de aprender. Posiblemente tengas que tirar mas de una masa o un pan que no llegará a merecer ese nombre. Pero con esta receta te lo pongo mucho más fácil.

Si te gusta la panadería, eres tenaz y le pones pasión, seguro que lograrás panes espectaculares.

Para esta receta necesitarás una amasadora, facilita mucho el trabajo pero no es imprescindible. Siempre os recomiendo que adquiráis, si no tenéis ya, la que uso en mis recetas. Me ha dado un resultado excelente y tiene un precio muy económico. Es esta: ⬇️⬇️⬇️

Bomann KM 315 Batidora amasadora, 5.6 litros, 5 velocidades, 1200 W, incluye báscula de cocina, Acero Inoxidable, Negro y plateado
  • Batidora amasadora de 1200 W + báscula de cocina
  • Bol de acero fino de 5,6 litros para preparar mezclas de máximo 2,5 kg
  • 5 niveles de potencia
  • Incluye un bol de acero inoxidable y 3 accesorios de mezcla: gancho especial masas pesadas, gacho agitador especial pastas y batidor de varillas
  • Tapa para la protección contra salpicaduras

Última actualización el 2019-07-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

El horno también es importante, no tiene por que ser un horno caro ni de altas prestaciones. Simplemente ha de funcionar correctamente y mantener la temperatura estable durante su funcionamiento. Si tu horno es eléctrico y está muy viejo, probablemente las resistencias no tengan la potencia necesaria para alcanzar ni mantener la temperatura y los panes no suban bien.

¿Que quiere decir de primera masa?

Como aclaro en el titulo, quiere decir que es un pan sin masa madre. Lo fermentaremos con levadura de panadería, por lo que los tiempos y el trabajo se reduce a la mitad.

Más adelante publicaré como hacer este mismo pan con masa madre. Que no será mas que utilizar esta misma masa que vamos ha hacer, después de reposar durante 24 horas en la nevera. Los panes de masa madre son mas esponjosos, con más alveolatura y duran más. Pero no vamos a extendernos en esto ahora y vamos a la receta.

Ingredientes:

  • 500 gr. de harina de fuerza (W300)
  • 150 gr. de huevo (aproximadamente 3 huevos M)
  • 100-120 ml. de agua (Dependerá del tipo de harina y su grado de fuerza. Empezaremos poniendo la cantidad menor y añadir más sólo si fuera necesario)
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla fría, de la nevera
  • 14 gr. de levadura seca de panadería (NO polvos de hornear) o 40 gr. de levadura fresca
  • 10 gr. de sal
  • La ralladura de un limón
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • Un molde de 10 x 30 cm
como hacer pan
brioche

Elaboración:

Prepara los ingredientes

Antes de empezar, deja todos los ingredientes pesados y ordenados.

Corta la mantequilla en dados y guárdala en la nevera para que se mantenga fría.

Ralla la corteza del limón y resérvala.

El amasado

Pon en el bol de la amasadora todos los ingredientes menos la mantequilla, unos 30 ml. de agua y la levadura. Amasa a velocidad baja durante unos minutos hasta que toda la harina quede empapada.

Sin dejar de amasar, incorpora poco a poco la mantequilla fría y deja que se vaya integrando. Cuando la mantequilla se haya absorbido por completo y no veas ningún trozo amarillo, añade la levadura y un poco mas de agua de la que has dejado de añadir al principio. Sigue amasando y observa si necesita más agua, lo sabrás si la masa es un conjunto de pegotes y el brazo hace giros bruscos y no recoge la masa de una sola pieza. Es mejor quedarte corto que pasarte de agua, con que ves con cuidado.

Continua amasando hasta que la masa se despegue perfectamente de las paredes del bol, esto es cuando empieza a tener una consistencia elástica y suave. Hay que amasar hasta conseguir pasar la “prueba de la membrana” Para lo que hay que coger un poco de masa y estirarla con cuidado entre los dedos, se debe ver cómo se forma una fina membrana. Para conseguir este efecto hay que amasar durante al menos, durante 10 minutos.

recetas fáciles

La 1ª fermentación

Con la masa lista, forma una bola con ella y la colócala en un bol ligeramente engrasado con un poco de aceite de girasol. Tápala con film transparente y deja que fermente hasta que doble su tamaño. El tiempo que necesitará la masa dependerá de la temperatura ambiente. En este caso la la temperatura era de 21ºC y la deje una hora y media

La forma y 2ª fermentación

Una vez fermentada, engrasa la mesa de trabajo con un poco de mantequilla y coloca la masa. Debes de darle forma alargada, para lo que deberás estirarla y plegarla hacia adentro, para darle algo de tensión.

Engrasa el molde y coloca la masa estirada en su interior. Deja que repose de nuevo a temperatura ambiente y cuando crezca y casi doble su tamaño, introdúcela en el horno a 210ªC durante unos 25 minutos o hasta que dore.

Puedes pintar la masa con huevo batido y espolvorear algo de azúcar antes de hornearla, para un acabado mas bonito. Aunque esto lo dejaré para el Pan Brioche de Masa Madre.

SUSCRÍBETE

y recibe las últimas RECETAS, VIDEOS y contenidos exclusivos en tu bandeja de entrada.
SUSCRÍBETE
close-link