Saltar al contenido

Colas de Rape al Horno en Salsa de Nueces

rape-al-horno

En esta receta os propongo preparar un Rape al Horno en Salsa de Nueces. Revisado mi blog, acabo de caer en la cuenta que, hasta la fecha no había compartido ninguna receta de rape.

Por lo que he googleado, el rape no es un producto muy popular, por lo que esta receta no será la que mas resultados me de en cuanto a SEO y todo eso.

Supongo que el precio, será la razón por la que el rape, ese pez con forma de monstruo, no es muy popular. Por que el resto de características de este pescado son todas buenas. A penas tiene grasa, es un pescado blanco lleno de proteínas. Su textura es carnosa y firme y además a penas tiene espinas.

como-hacer-rape-horno

Para la salsa y las colas de rape os recomiendo que utilicéis nueces recién abiertas, ya que tienen un sabor más intenso. Abrirlas es fácil, sobretodo si utilizáis un cascanueces tan practico, limpio y decorativo ? como este.

como-abrir-nueces

Dejo de enrollarme y os cuento a continuación los pasos y secretos para hacer unas Colas de Rape al Horno con Salsa de Nueces, deliciosas.

Ingredientes para 2 personas:

  • 1 cola de rape, limpia y en dos (de 300 a 400 g.)
  • un puerro (perte blanca)
  • 60 gr. de nueces peladas
  • 2 dientes de ajo
  • 40 g. de mantequilla
  • 20 g. de ahrina
  • 350 ml de caldo de pescado
  • 1 cda. de pan rallado
  • cebollino fresco picado
  • aceite de oliva virgen extra
  • un chorizo de vinagre de manzana o blanco
  • sal
  • pimienta

Como Hacer Rape al Horno

Empieza salpimentando la cola de rape y. precalentando el horno a 200 ºC

Para la majada con la que macerar el rape, comienza picando un poco de cebollino.

Luego pon uno de los dientes de ajo en un mortero y machacado, añade las nueces y machaca de nuevo mezclándolas con el ajo.

Añade el cebollino el pan rallado y mézclalo todo.

Extiende la majada en una bandeja de horno y coloca el rape sobre ella. Añade un chorizo de aceite de oliva y reboza las dos mitades de la cola de rape con la majada. Procura que se pegue al pescado la mayor parte de la majada.

Introduce el rape en el horno y déjalo 20 minutos a 200 ºC con el calor por arriba y por abajo.

Como Hacer Salsa de Nueces

Vamos con la salsa, que además de servir para esta receta, puede serte útil para preparar otros pescados blancos como la merluza, el bacalao, el rodaballo…

Comienza picando la parte tierna de un puerro. Pon la mantequilla en un cazo a fuego medio, incorpora el puerro y añade una pizca de sal y dos toques de pimienta. Cocínalo a fuego medio-bajo rehogando y sin tapar.

Cuando empiece a dorar, añade un ligero chorrito de vinagre, envuelve y añade la harina. Envuelve para mezclar e integrar la harina.

Añade ahora el fumet de pescado y sigue moviendo hasta que hierva. Baja el fuego al mínimo, añade el resto de nueces picadas, mezcla y deja que cueza a fuego lento durante 5 minutos.

Ya tienes tu salsa lista. Apártala del fuego y reserva.

Guarniciones, Servir y Emplatar

En los 20 minutos que le lleva al rape cocinarse en el horno, debería darte tiempo a preparar la salsa.

Saca el rape de la bandeja del horno a una tabla y corta cada media cola en tres rodajas.

Haz un lecho de salsa en cada plato y coloca las rodajas sobre ella. Puedes decorar con unas ramitas de cebollino.

En este caso he acompañado el rape con un puré de patatas elaborado con caldo de pescado y un toque de pimentón. Pero también quedaría bien con unas chips de yuca, como las que preparé para las alitas de pollo. Incluso con unas verduras como unas zanahorias baby o un poco de brócoli.