
Si a mi abuela le hubiese dicho que le iba a hacer un bizcocho, pero usando garbanzos en lugar de harina, seguramente se hubiese quedado boquiabierta. Esta vez os traigo un brownie sin gluten, de ahí los garbanzos.
Vamos al grano o mejor dicho, al garbanzo;
Ingredientes:
- 400 g de garbanzos cocidos
- 2 huevos
- 40 g de cacao en polvo sin azúcar
- 100 g de dátiles sin hueso (unos 14 dátiles medianos)
- 4 cucharadas de miel
- 100 ml de leche de avena
- ½ cucharada de extracto de vainilla
- 50 g de nueces
- 8 g de levadura en polvo
- Una pizca de sal
Para decorar
- 100 g de chocolate negro (repostería)
- Frambuesas
Preparación:
Pon los dátiles con la leche en un cazo, calientalos solamente para que se templen así se ablandarán un poco.
Luego los pones en el vaso de la batidora o un bol, junto con los huevos. Trituramos bien hasta que se forme una crema.
Añade la sal, el cacao, la miel y la vainilla. Mézclalos con la batidora y añade los garbanzos lavados y bien escurridos.
Tritura unos minutos hasta obtener una masa homogénea y sin trocitos.
Saca la masa y colócala en un bol. Trocea las nueces y añádelas a la masa, añade también la levadura y mézclalo con la ayuda de una espátula o lengüeta de silicona .
Finalmente, coloca la masa en un molde rectangular forrado con papel vegetal y hornea durante 40 minutos a 180ºC. Saca del horno y deja enfriar.
Puedes servirlo decorado con frambuesas y chocolate fundido por encima. Si es para celiacos, asegúrate de que no contenga gluten.
La cocina SIN
Con este post no voy a ensalzarme en autor de recetas SIN. Para esto ya hay muy buenos bloggers y youtubers. En concreto os recomiendo una de ellas, Barbara Llop y su canal «Cocina SIN» . Si vosotros mismos o alguien en casa padece de alguna intolerancia, tenéis que visitar su canal y mirar la innumerable cantidad de recetas que ofrece con ingredientes alternativos para los que padecen alguna intolerancia.
Yo mismo he aprendido mas de una cosa muy interesante sobre el tema.
Si vamos a preparar este postre para alguien celiaco, hemos de tener mucho cuidado con la contaminación cruzada. Elaboraremos la receta con utensilios muy bien lavados y lejos de cualquier elemento que pueda contener alguna traza de gluten. Mirad este video de Cocina Sin, para ver como dejar la cocina totalmente libre de cualquier tipo de traza: