Comparto con vosotros mi receta favorita de alitas de pollo al horno. Es una receta muy recurrida en casa. La hago una vez por semana como mínimo por que prácticamente se hacen solas y quedan deliciosas.
Lo de las chips de yuca es un complemento que da algo más de trabajo, pero si tienes tiempo, te recomiendo que las prepares. Ademas, no solo te sirven para acompañar a las alitas, también van bien para otras recetas o incluso solas.
Em cuanto a las especias, puedes usar las que te digo o poner las tullas. Sólo quédate con el concepto de que siempre es mejor añadirlas recién molidas e incluir unas gotas de limón para disolver mejor sus sabores y ayudar a que estos penetren mejor en la carne de las alitas.
Ingredientes:
- 8 alitas de pollo cortadas en dos
- 2 cdta. de pimentón dulce de la vera
- 1 cdta. de orégano
- 1/2 cdta. de pimienta en grano seca
- un toque de comino en grano
- 2 cayenas
- 2 cdta. de sal
- 1/2 limón
- 1 yuca
- aceite de oliva suave (para ferir)
cdta. = cuchara de postre
cda. = cuchara sopera
Como Hacer Alitas de Pollo al Horno
Como te decía antes, si quieres obturen el mayor sabor y aroma de las especias, lo ideal es usarlas en grano y molerlas tu mismo.
Hazte con un mortero, pon en él todas las especias incluida la sal y muele con el mango de almirez hasta que quede todo en polvo.
Coloca las alitas de pollo en un bol y espolvorea las especias y la sal por encima, envuelve y añade el medio limón exprimido. Envuelve para mezclarlo todo bien, tapa y déjalo en la nevera un par de horas, aunque si es toda la noche mejor que mejor.
Alitas al Horno
Precalienta el horno a 225ºC, solo con la parte de arriba encendida.
Coloca las alitas en una bandeja de horno, dejándolas algo separadas.
Introduce las alitas en el horno a unos 15 cm de la parte de arriba.
A los 10 0 12 min. o cuando estén doradas) sácalas y da la vuelta a cada alita, vuelve a introducirlas y déjalas otros 12 o 15 minutos o. hasta que estén doradas de nuevo por la otra cara.
Ya tienes hechas tus alitas de pollo al horno crujientes, doradas y con un sabor delicioso. ¿Qué, ha sido difícil?
Como Hacer Chips de Yuca
Para las chips de yuca puedes aprovechar ha hacerlas durante las 2 horas que maceran las alitas, pero no te asustes, te sobrará tiempo.
Pela una yuca o 1/2 si es grande. Corta la yuca en finas lonchas de un mm con un rallador o una mandolina. Deja las rodajas en un bol con agua fría para que se desprenda el almidón.
Calienta abundante cantidad de aceite a calentar en una olla grande y alta para evitar salpicaduras (ver vídeo⬆️). Pon el fuego casi al máximo durante todo el proceso.
¿Que cuánto aceite es abundante? Pues yo he usado como 1,5 o 2 litros de aceite, que después de usarlo, dejarlo reposar y filtrarlo por un papel de cocina, puedes guardarlo para otras muchas frituras.
Ten en cuenta que para freír, lo ideal es que sobre espacio en el aceite para que al añadir alimentos, la temperatura no baje demasiado y el aceite no los empape.
Prepárate un colador o escurridor sobre una bandeja junto a la olla de freír. En otro escurridor por unas cuantas de rodajas de yuca y escurre bien el agua.
Añade las chips de poco en poco y desde arriba, procurando no salpicar, cuando el aceite esté caliente. Antes de añadir las rodajas, pon solo una para verificar si la temperatura es correcta. Estará caliente sólo si al añadir una rodaja, esta comienza a freír y flotar desde el primer momento.
Mientras fríes las rodajas, no dejes de remover, sobretodo al principio. En dos minutos o menos, verás que la futura a penas burbujéa, es síntoma de que a la yuca a penas le queda humedad y que comienzan a dorarse. Es cuando has de retirarlas con una espumadera al escurridor que has peparado.
Deja que la temperatura del aceite se recupere, antes de añadir mas Rodas de yuca bien escurridas.
La fritura es un arte. Una buena fritura no ha de estar empapada de aceite y debe quedar crujiente. Si nunca has frito algo, estas chips puedes ser un gran entreno, pero sigue mis consejos y no dejes nada al azar.
Emplatar y servir
Aquí tienes la receta de alitas de pollo al horno, ideal para comidas o cenas informales.
Tanto las alitas de pollo al horno como las chips, puedes prepararlas con antelación. Si tienes invitados te irá bien tener el trabajo sucio hecho. Puedes guardar las alitas en el horno (apagado) y darles un templado con el gratinador de horno durante 5 min antes de sentaos a la mesa.
La chips, pueden estar hechas hasta horas antes de devorarlas.
Combina las dos cosas en un plato y triunfarás!!!
¡Que aproveche!